Jaime Icho Kozak

  • Licenciado en Psicología, por la Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires (1973, Argentina) y por la Universidad Complutense de Madrid (1979, España).
    Leer más

Contacto

Telefono:
91 447 02 84 / 607 95 57 62

Correo:
jaimekozak@hotmail.com

Links de Interés

Psicologo y Psicoanalista


Presentación del libro JUGAR CON ELLA, en la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, en Madrid, el 16 de noviembre de 2006

Este nuevo libro de poemas de Jaime Kozak  nos revela una poesía delicada, elaborada con amor a la palabra.

“Una puerta al tiempo,/ a la canción de hombres buscando/ huecos de eternidad./

Kozak, a pesar de lo que declara nos sume desde el comienzo en sus nostalgias y búsquedas. Se desplaza por los caminos del lenguaje con cierta audacia voraz, para entresacar sonidos en los resquicios. Busca en senderos intrincados, palabras en las que vivieron Macedonio Fernández, Girondo y hasta el incolumpiable Borges. Las juega, las hace revolotear y las une con otras más cotidianas, a veces, hasta la fusión como surco, recurso y retruco.
Nos dice desde el comienzo que hay que Jugar con ella, la palabra, que no esperemos nada específico, porque ella sólo es el beneplácito de las combinaciones y sus aciertos.

Este autor no intenta ser certero aunque lo consiga; no es un poeta desgarrado, no es un poeta inquietante, es un poeta que convive sencillamente con la palabra y se pasea con ella.

Este libro que hoy presentamos es su tercer entrega a la poesía y ha publicado también cinco libros de Psicoanálisis.

Kozak es un escritor, un poeta, generado y acuñado en los Talleres de Poesía Grupo Cero, no cree en la inspiración, porque sabe que escribir Poesía es un trabajo. Un trabajo donde el tiempo fluye en otra dimensión diferente al calendario o al mundo del reloj. Un tiempo dónde con amor aunque sin piedad, siempre y para todos es posible el camino del poema.

Así nos lo dice:

“Ni redondos ni tropiezos./ encaje de bolillos, / música acompasada.// Sonidos trepidantes, / aires de históricas voces, creando / nuevas realidades.//

A los usos de las épocas que corren es menester aclarar que la búsqueda, la suya y la del escritor no es comunicarse, expresarse i hablar por hablar. La búsqueda, el camino está señalado y es hacer del poema, poesía.

Con este libro hemos recorrido ciertas geografías en las que venían a la mente las palabras de Pavese. “ el poeta debe ser el más culto de su época”.

Y en este nuevo libro de Jaime Kozak, leemos: “Quise construir/ una ilusión/ un futuro contra el tiempo”.

Y nos hace pensar en que la poesía es ese futuro, el arma cargada de futuro que escribió Celaya.

Un arma desde siempre para Saint John Perse, que es capaz de rastrear la poesía hasta el hombre de las cavernas, y además afirmar que “si la poesía no es como se ha dicho, lo real absoluto, es sin duda su más próxima aspiración y la más cercana aprehensión en este límite extremo de complicidad donde lo real en el poema parece informarse a sí mismo”.

Para luego aclarar que más que modo de conocimiento, la poesía es en primer lugar modo de vida y vida integral.

Kozak, en su tercer poemario dice:

“Escribo, y lo escrito/ es el rostro que no se ausenta./ Un mar que se nombra/ enredado en un sobresalto de horas, / en letras transparentes como la mañana.//....Lentamente verifico que nada// vuela en los humores de la piedra,/ sólo la mano que abre el vértigo de las ciudades.// Signos de un ropaje ilusorio/ deciden el tiempo de vivir”.

Y las palabras nos traen otras escritas por el poeta Menassa en un poema titulado POESÍA: Ella tiene la amplitud de los misterios. / Todo vibra y todo enmudece en ella// siempre al compás sonoro de su cuerpo// Nunca ningún mortal amó esa libertad, / alma, fuego y delirios todo el tiempo.//

Habitar el poema, construir la poesía, eso es lo que nos hace vivir cada nuevo libro, y también por eso el poeta siempre es nuevo y otro, con cada entrega de sus versos.

Muchas gracias.

María Chévez
Madrid