Jaime Icho Kozak

  • Licenciado en Psicología, por la Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires (1973, Argentina) y por la Universidad Complutense de Madrid (1979, España).
    Leer más

Contacto

Telefono:
91 447 02 84 / 607 95 57 62

Correo:
jaimekozak@hotmail.com

Links de Interés

Psicologo y Psicoanalista


1983: TRANSFERENCIA Y SENTIDO EN PSICOANÁLISIS

Comentarios de Miguel Oscar Menassa

Libro presentado en la Feria del libro de Madrid en  junio de 1983, junto con EL OFICIO DE MORIR de Miguel Óscar Menassa y publicados por la Editorial Biblioteca  Nueva.
Palabras de presentación:
      “Podríamos comenzar diciendo que “TRANSFERENCIA Y SENTIDO EN PSICOANÁLISIS” es un texto psicoanalítico, que no es poco decir, ya que “texto” no indica aquí solamente una sucesión ordenada de palabras que nos dicen de un campo, sino que por “texto psicoanalítico”, el autor pretende alumbrar un nuevo concepto a partir de trabajar el inquietante territorio de una poética de las ciencias, construídas en la particular unión de los escritos polivalentes de del inconsciente y la poesía.
       Es así que-nos explica-la poética debe traducirse por: arte, técnica, oficio y teoría y en esa dimensión participa de un proyecto semiótico general, que unifica todas las investigaciones cuyo punto de partida es el concepto de signo y sus desarrollos y la definición del concepto de trabajo(trabajo inconsciente) como práctica semiótica, distinta del intercambio.
         Hay algo que leer y en cuya lectura asociativa se produce algo que reclama otra lectura. Trama manifiesta sobre la que desliza, desplaza y condensa la trama asociativa y sobre éstas la metamorfosis del saber cuyo epílogo inicia el libro obligando la pregunta: ¿Dónde comienza un libro? ¿Cuál  es su fin?
     No hay que ocultar que estas frases nos traen reminiscencias de la interpretación psicoanalítica, sólo que aquí (en este libro que estamos presentando), la transferencia y el sentido  no son como en el caso de la interpretación psicoanalítica-su tiempo y estilo, sino que transferencia y sentido surgen de la imbricación de las concepciones semióticas y económicas que, más allá del principio atraviesan este libro.
     Y plantean con fuerza peculiar la técnica psicoanalítica en sus relaciones teóricas con el método de interpretación-construcción, con el teoría y con la concepción del trabajo y el tiempo de la epistemología materialista, aquella que considera la escritura como base material de las ciencias e insiste siempre en realizar una lectura como producción.
      Del poco tradicional comienzo por el epílogo, a la falta de las tradicionales conclusiones al final donde, y  falta de éstas, se nos insta a una metamorfosis del saber, de lo leído. No cierra, sino en la amplitud de una apertura posible.
     PSICOANÁLISIS Y POESÍA, quehacer primordial del GRUPO CERO en cuya Editorial el autor publicó su primer  libro: PSICOANÁLISIS DEL PSICOANÁLISIS, título de una resonancia que va más allá de aquél hecho por el acontecimiento de éste hecho-su segundo libro-que hoy nos reúne.
   PSICOANÁLISIS Y POESÍA: mirada que se incluye a sí misma.

                        En el siglo del hombre,
                         el drama y la abstracción
    Y en esa conjunción, una propuesta: No hablemos del saber de los sabios, revisemos su locura.
     No por ello el libro de Kozak pierde en rigor, sino que gana en sugerencias y así sobre el final:

                          Apago la luz del techo,
                          tomo mi café,
                          enciendo el tabaco, me siento a la mesa
                          y, mientras escribo,
                          escucho por la radio:
                                                             decir yo he conocido
                                                              es decir algo ha muerto.
                          Me digo entonces:
                          la poesía debe tener como fin la verdad cotidiana.
     Aquí volvemos apresuradamente las páginas atrás para leer en la primera:

                  Ha muerto el psicoanalista Jacques Lacan.
                  París se ha quedado sin palabras.
       Y si el autor nos permite, agregaríamos nosotros:
                   Sin palabras, sólo el graznido servil
                   de los grandes merodeadores.

   Nos llegan hasta Madrid, de cuando en cuando, ecos de ese silencio. Los libros que hoy presentamos y los que siguen en esta Colección, son una respuesta, no de Madrid, sino del Psicoanálisis en Castellano desde Madrid y a través de Biblioteca Nueva.
    Se trata entonces de un libro de Psicoanálisis que sólo puede ser leído en su movimiento hacia una verdad que de ser tal, puede volverse a encontrar, suele en otra parte estar escrita.
     Esto es, en los monumentos, es decir, los escritos de Freud, primera institución, vía de transmisión generada por el término: Psicoanálisis.

                  “Me gustaría leer en la teoría psicoanalítica,
                   ese capítulo de su historia señalado por una omisión,
                   el capítulo censurado”

     El autor reclama una práctica textual que para ser psicoanalítica, ponga en acto el precepto freudiano: “Allí donde fue debo advenir”.
      No deja de resultarnos altamente significativo que un Psicoanalista de la ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO (una institución), quizá por llevar el Grupo Cero en sus entrañas, es decir, en su nombre designe como primera institución de esta disciplina, no la aguda y tenebrosa relación con Breuer o Fliess, tampoco las reuniones del Círculo de Viena, sino la obra escrita de la Freud es-al contrario de lo que suele decirse-su primer hijo.

Miguel Óscar Menassa/ Madrid